Universidad de Cantabria

universidad de Cantabria

Gráficos de los estudiantes en la Universidad de Cantabria – 2014

La prestigiosa Universidad de Cantabria se sitúa entre las universidades españolas más importantes en el ámbito de I+D, constituyéndose en lugar propicio para la formación de personal altamente cualificado. Con 36 titulaciones oficiales, 37 programas de doctorado (13 con Mención de Calidad del MEC) y 52 estudios de postgrado, ofrece un amplio abanico de alternativas formativas que se completan, en muchos de los casos, con programas de prácticas en empresas de la región.

La Universidad de Cantabria se ha implicado con el desarrollo social y económico de la región, aportando un importante valor añadido para la industria a la que surte con un cualificado capital humano y colaborando activamente en su innovación.

Dentro de la Universidad, destaca el Cantabria Campus Internacional: un proyecto basado en la cooperación institucional y empresarial, que quiere contribuir a transformar la Comunidad Autónoma de Cantabria en una región de conocimiento. Con este fin, diseña estrategias y lidera acciones dirigidas a alcanzar la excelencia internacional de las capacidades y los recursos académicos, científico-tecnológicos y de transferencia de la comunidad autónoma.

CCI se enmarca en el Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI), impulsado en 2009 por el Gobierno de España. Este programa busca promover agregaciones estratégicas entre instituciones capaces de crear “ecosistemas de conocimiento”. Dichos ecosistemas se caracterizan por su capacidad para favorecer el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico del entorno en el que se ubican. El modelo cuenta con precedentes de éxito en territorios europeos análogos a Cantabria, como Lovaina, Aarhu, Grenoble, Galway o Lund.

La búsqueda de la excelencia internacional en docencia, investigación y transferencia del conocimiento se articula en cuatro áreas de especialización estratégicas o áreas de excelencia:

  • Agua y Energía
  • Biomedicina y Biotecnología
  • Banca, Finanzas y Actividad Empresarial
  • Patrimonio y Lengua
  • y otras dos que les prestan soporte:
  • Física y Matemáticas​
  • Tecnología