Industria en Cantabria

METALÚRGICA

Metalurgia en Cantabria

Es el sector industrial más antiguo en Cantabria (Siglo XVII). El sector está formado por empresas de fabricación de productos metálicos, de fabricación de maquinaria y metalurgia. Cuenta, además, con un alto nivel de especialización: hierro y acero, generadores, fundiciones metálicas y construcción naval.

En Cantabria existe presencia de todas las ramas del sector metal mecánico, con importantes acerías, transformadores del metal, fabricantes de bienes de equipo y una amplia red de empresas de servicios y pequeños fabricantes y transformadores.

La ubicación estratégica de Cantabria y la extraordinaria ventaja de la bahía de Santander como refugio marítimo en la cornisa norte de España fue la base para la construcción de varios astilleros, que como Astander conservan el liderazgo en el desarrollo de tareas especializadas.

La experiencia en el sector del metal ha permitido el desarrollo de una larga lista de empresas que realizan tareas de mecanizado, calderería o trefilado. Entre ellas destaca Trenzas y Cables de Acero (TYCSA), perteneciente al grupo GSW, que es líder mundial en cables de acero de alta resistencia. La demanda de la industria del metal y la generada por otros sectores como los electrodomésticos, construcción o químico ha permitido la existencia de varios distribuidores relevantes, como Susider o Hierros y Aceros de Santander, que ofrecen distintas labores con valor añadido sobre el producto básico. Determinadas empresas han sido capaces de ofrecer un servicio de transformación completo, que va más allá de las tareas de taller, entregando piezas de alto valor añadido, como es el caso de Equipos Nucleares, que suministra piezas únicas para plantas de energía nuclear. La industria de Cantabria ha sido líder en la producción de equipos domésticos en España, contando con la sede central de la primera firma española (Teka) y con una importante fábrica de la primera multinacional europea del sector, BSH.

AUTOMOCIÓN

Automoción en Cantabria

En nuestra región existen empresas que abarcan todos los subsectores de automoción desde productores de vehículos y fabricantes de componentes de automoción, hasta empresas auxiliares (900 empresas).

El sector de automoción en Cantabria tiene un importante peso relativo en la estructura de la comunidad. Dicho peso se ve reflejado en el importante porcentaje que el sector representa en el PIB industrial de Cantabria con un 24 % del total.

Principales empresas en la región:

Como reflejo del peso específico del sector en la economía regional, Cantabria cuenta con un cluster de empresas de automoción:

www.giracantabria.com

El cluster de automoción de Cantabria, “GIRA”, es una asociación sin ánimo de lucro, que agrupa empresas fabricantes de componentes de automoción, industrias auxiliares y empresas públicas de la comunidad autónoma de Cantabria.

QUÍMICA

Química en Cantabria

Cantabria cuenta con una larga tradición en la industria química, y con varias plantas productivas pertenecientes a importantes multinacionales. La mayor parte de las empresas se encuentran situadas en el área de Torrelavega y en la Bahía de Santander, los dos grandes polos químicos existentes. Ambas zonas cuentan con excelentes comunicaciones terrestres y conexión con el Puerto de Santander. El sector cántabro, relacionado principalmente con la química básica, representa el 15% de la actividad industrial de Cantabria. La producción química de Cantabria destaca en carbonato sódico y bicarbonato sódico, gracias a una gran unidad de fabricación, que alcanza 1 millón de TM de producción, siendo la única de ese tipo en España. Los productos plásticos y el caucho componen el otro gran sector de actividad en la región, con actividades que completan toda la cadena de valor, ya que se producen tanto materias primas básicas como productos terminados: film de plástico, neumáticos, tubos, etc. Dentro del sector textil, destacan las empresas de hilatura y tejidos y celulosa.

El sector químico en Cantabria va desde la fabricación de productos químicos básicos y productos farmacéuticos, hasta el plástico y el caucho. El subsector más importante es la fabricación de productos químicos básicos, seguido por la fabricación de fibra sintética y artificial (24 empresas).

AGROALIMENTARIA

Sector Agroalimentario en Cantabria

El sector agroalimentario de Cantabria tiene una estructura similar a la del resto de España, destacando en dos sectores:

  • Conservas de pescado: con el mayor sector de semiconserva de España.
  • Productos lácteos: con una de las cabañas bovinas de producción más importantes de España, y grandes plantas transformadoras en la región.

Además, existe una importante presencia de otras ramas de producción agroalimentaria, como la de otros productos derivados de la pesca, el cacao o el café y bollería y panadería industrial.

El sector industrial de alimentación y bebidas representa el 15,4% del volumen total de la industria de Cantabria.

Las conservas de pescado, y especialmente la producción de anchoas (85% de producción de la industria conservera de Cantabria), constituyen el principal negocio del sector conservero de la región. Al mismo tiempo, esa producción de anchoa está concentrada en la región más que en ningún otro lugar de España (con una cuota del 78,2% de empresas), en un grupo de 61 firmas ubicadas principalmente en las localidades de Santoña, Laredo, Colindres y Castro Urdiales. La producción de conservas de bonito también tiene una larga tradición en la región, con productos en la gama de más calidad.

El sector ocupa a 2.000 personas en la región, con una alta presencia de empleo femenino. El mercado de las conservas y semiconservas de pescado ha crecido de forma significativa en los últimos años, generando una facturación creciente de las empresas cántabras del sector.

Cantabria es conocida como “la Suiza de España”, no solo por sus verdes montañas, sino también por la presencia de una gran cabaña de bovino destinada a la producción de leche. Gracias a eso, en la región se han implantado fábricas de productos lácteos de los principales productores europeos. Las fuertes inversiones efectuadas para modernizar las instalaciones ganaderas y la progresiva concentración de las mismas también permiten ofrecer altos niveles de calidad con costes competitivos.

Repostería y panadería

Además de existir productos de repostería específicos de la región, como son los sobaos o las quesadas (ambos íntimamente ligados a la producción láctea), en la región existen firmas de panadería industrial y de repostería que han sido capaces de comercializar unos productos de excelente calidad y gran demanda, y que han permitido el establecimiento de una multinacional como Sara Lee.

Industria Cárnica (Ciclo Integral y Empresas Transformadoras)

Cantabria dispone de varios mataderos que permiten finalizar el ciclo de producción ganadero, y ofrecer materia prima para consumo directo y para la industria. Éstos complementan la tradición ganadera bovina, especializada en el engorde y en la producción de leche. Café Las marcas de café han tenido una presencia destacada en España, y de hecho Cantabria cuenta con un fabricante de referencia, uno de los principales socios del primer grupo cafetero español.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Cantabria

Cantabria dispone de un importante grupo de empresas en el sector de las nuevas tecnologías, y de altos niveles de introducción de las mismas en el mundo corporativo y entre los ciudadanos.

Las empresas del sector TIC ofrecen toda la gama de soluciones, especialmente en el ámbito de las tecnologías de la información. Así, en la región se pueden encontrar desarrolladores de software, distribuidores de hardware, consultores e integradores de sistemas de información, y proveedores de soluciones y de infraestructura de comunicaciones. El soporte para las aplicaciones corporativas más difundidas está garantizada gracias a la existencia de partners locales de los principales proveedores, como Microsoft, Oracle, IBM o SAP.

La mayor parte del sector TIC de Cantabria está vinculado a la integración de soluciones y herramientas de comunicaciones, así como a la distribución de hardware, con una clara vocación de servicio, y también existen casos de empresas que han diseñado productos que se han convertido en líderes de su sector.

El Parque Científico y Tecnológico de Cantabria es un referente a nivel nacional en cuanto a empresas del ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, así como de las nuevas tendencias del sector, por ejemplo IoT (Internet de las Cosas).

 

BIOTECNOLOGÍA Y ENERGÍA

Biología y Energía en Cantabria

En Cantabria se realizan distintas actividades dentro de la cadena de valor, principalmente en el ámbito de la biomedicina, y existe un alto número de empresas usuarias potenciales.

Por otro lado, la principal actividad del sector en Cantabria está vinculada al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, uno de los centros médicos mayores y de más prestigio en España, y a la propia Universidad de Cantabria.

Asimismo, el Instituto de Investigación Sanitaria, IDIVAL promueve y desarrolla la investigación y la innovación biosanitaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, orientada a hallar soluciones a los problemas de salud, con la voluntad de contribuir al desarrollo científico, docente, social y económico. Cuenta con 28 grupos de investigación y alrededor de 510 profesionales, de los que 59 son investigadores principales.

Las líneas de investigación se integran en las áreas siguientes: cáncer, neurociencias, enfermedades infecciosas y sistema inmune, trasplantes de órganos y tejidos y nuevas terapias, y metabolismo, envejecimiento y hábitos de vida, y un área transversal.

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria es un centro mixto de titularidad compartida entre la Universidad de Cantabria, el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y el Gobierno Regional a través de Sodercan (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria) cuyo objetivo es realizar investigación científica de calidad en el ámbito biológico, tanto en aspectos básicos como aplicados, con la misión de avanzar en el conocimiento científico y de impulsar la transferencia de resultados y de tecnología al sector productivo.

La situación costera de Cantabria también ha permitido innovar en el área de la energía maremotriz y de las olas, con distintos experimentos liderados por la Universidad de Cantabria, que han generado prototipos que pretenden revolucionar el mercado de las energías renovables. El Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) cuenta con más de 60 investigadores y especialistas en este campo, integrados en el Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas, así como en el Grupo de Emisarios Submarinos e Hidráulica Ambiental, que permiten disponer de una capacidad de desarrollo puntera.

Asimismo, la costa de Cantabria va a disponer de uno de los primeros parques mundiales de producción de energía de oleaje, con una potencia de 1,25 MW.