Biotecnología y Energía en Cantabria

Biología y Energía en Cantabria

En Cantabria se realizan distintas actividades dentro de la cadena de valor, principalmente en el ámbito de la biomedicina, y existe un alto número de empresas usuarias potenciales.

Por otro lado, la principal actividad del sector en Cantabria está vinculada al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, uno de los centros médicos mayores y de más prestigio en España, y a la propia Universidad de Cantabria.

Asimismo, el Instituto de Investigación Sanitaria, IDIVAL promueve y desarrolla la investigación y la innovación biosanitaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, orientada a hallar soluciones a los problemas de salud, con la voluntad de contribuir al desarrollo científico, docente, social y económico. Cuenta con 28 grupos de investigación y alrededor de 510 profesionales, de los que 59 son investigadores principales.

Las líneas de investigación se integran en las áreas siguientes: cáncer, neurociencias, enfermedades infecciosas y sistema inmune, trasplantes de órganos y tejidos y nuevas terapias, y metabolismo, envejecimiento y hábitos de vida, y un área transversal.

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria es un centro mixto de titularidad compartida entre la Universidad de Cantabria, el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y el Gobierno Regional a través de Sodercan (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria) cuyo objetivo es realizar investigación científica de calidad en el ámbito biológico, tanto en aspectos básicos como aplicados, con la misión de avanzar en el conocimiento científico y de impulsar la transferencia de resultados y de tecnología al sector productivo.

La situación costera de Cantabria también ha permitido innovar en el área de la energía maremotriz y de las olas, con distintos experimentos liderados por la Universidad de Cantabria, que han generado prototipos que pretenden revolucionar el mercado de las energías renovables. El Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) cuenta con más de 60 investigadores y especialistas en este campo, integrados en el Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas, así como en el Grupo de Emisarios Submarinos e Hidráulica Ambiental, que permiten disponer de una capacidad de desarrollo puntera.

Asimismo, la costa de Cantabria va a disponer de uno de los primeros parques mundiales de producción de energía de oleaje, con una potencia de 1,25 MW.